* Tubos fluorescentes y bombillas fluorescentes compactas facilitan una iluminación de calidad y alta eficiencia.
* Sustitución de las lámparas incandescentes de mayor uso por lámparas fluorescentes (permite reducir hasta un 50% del consumo eléctrico).
* La duración de las lámparas fluorescentes compactas es de 6-10 veces mayor que las incandescentes.
* La potencia de una lámpara fluorescente compacta es entre un 20-25% mayor que la de una incandescente, proporcionando el mismo nivel de iluminación, pero con un consumo entre un 75-80% inferior.
* Utilización de colores claros para disminuir las necesidades de iluminación.
* Locales que se usen poco (sótanos, bodegas, etc.) y con interruptor de encendido en el exterior, es conveniente que éste incorpore una luz de control para ver si la luz del interior queda encendida o apagada.
* Apagar las luces de las habitaciones que no se usen.
* Instalación de programadores, fotocélulas o sensores de presencia para reducir el tiempo de uso.
* Las lámparas con 3 niveles de iluminación permiten mantener un nivel de iluminación bajo cuando no es necesaria una gran intensidad de luz.
* Utilizar una iluminación acorde con el uso del ambiente.
* Aprovechar la luz diurna utilizando ventanas y cortinas de colores claros y tejidos que permitan la penetración de la luz solar, acompañado de una decoración con colores claros que refleje la luz diurna.
* Cambiar en las lámparas estilo antorcha las bombillas halógenas por bombillas fluorescentes compactas, ya que consumen entre el 60-80% menos, proporcionan más luz y no se calientan tanto.
* Utilizar luces exteriores equipadas con fotocélulas o temporizadores, que se apaguen solas durante el día.
* Utilizar lámparas fluorescentes compactas para las luces exteriores.
* Mantener limpias y en buen estado las lámparas de la vivienda, podría llegar a suponer un ahorro de hasta un 20% en el consumo eléctrico para iluminación, ya que una bombilla sucia o en mal estado puede llegar a perder hasta un 50% de su luminosidad.
Comments are closed.